La percepción de la belleza

Una vez que las necesidades básicas, como son comer, tener una vivienda, tener ropa, etc., están cubiertas, el ser humano fija otras necesidades materiales y físicas. Si una persona no tiene dinero para comer su principal preocupación va a ser esa y no comprarse un móvil de última generación. Al igual que con esto pasa con la belleza. El encontrarnos físicamente atractivos ha pasado a ser una gran preocupación y un motivo de depresión e incluso marginación social. Dependiendo del país, hay una serie de cánones de belleza fijados, pero ¿qué es la belleza en sí?
Para la filosofía es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana, aunque vulgarmente la belleza se define como la característica de algo que a través de una experiencia sensorial (percepción) emite una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. Esto es aplicable tanto a seres humanos como a objetos, pero vamos a centrarnos en la belleza humana.
Como ya es sabido la percepción, por ejemplo del mundo, depende de quien lo esté procesando y como. Una abeja ve una rosa de un color ultravioleta ya que su sentido de la visión capta esa frecuencia del color, mientras que los humanos la percibimos roja. Una rata haría una descripción del mundo por olores, ya que es su sentido más desarrollado, y nunca por imágenes como nosotros haríamos. Incluso dentro de nuestra misma especie la precepción cambia según el individuo.
Pongamos que sacamos de paseo a un biólogo, un pintor y un amante de la naturaleza. Al acabar el paseo pedimos una redacción sobre lo que más les ha gustado del viaje. El biólogo probablemente indique que le ha gustado la gran variedad de especies de insectos y plantas que ha encontrado a lo largo del recorrido. El pintor apuntará lo bonito de los paisajes, los contrastes de colores y lo mucho que le recuerda a la obra de tal pintor famoso. Por último, el amante de la naturaleza, dirá que es una gozada salir un rato de la ciudad a respirar aire puro y disfrutar de la tranquilidad. Ante una misma experiencia su percepción no ha sido la misma. De percibir el mundo real todas las redacciones serían iguales, pero no es así.
Dejando esto claro ¿por qué deberíamos pensar que la belleza sigue unos patrones diferentes? ¿acaso a ti te gustan los mismos cuadros que a tus amigos? ¿nunca te ha pasado que consideras bella a una persona que un compañero acaba de tachar de fea? De ser así los cánones de belleza no tienen ningún tipo de sentido. No hay un modelo universal de belleza porque no todo el mundo percibe las cosas de la misma manera.
Hay científicos que se han aventurado a decir que la belleza o atractivo de una persona depende de su simetría. A los humanos por tanto nos agrada lo simétrico. Hasta hace no mucho me parecía una tesis válida hasta que encontré un video de Youtube que cambió mi perspectiva. El video se titulaba “Is Leonardo DiCaprio perfect?” (¿Es Leonardo DiCaprio perfecto?) y en él se ponía una plantilla de la cara masculina perfecta según los cánones actuales para ir modificando la del famoso actor hasta coincidir. Al final del video era tanta la transformación que te dabas cuenta de lo ridículos que son los cánones ya que ni las personas que son consideradas bellas lo son. Toda la página está dedicada a este tipo de videos y ninguno acaba de una manera diferente (dejo los links abajo).
Para finalizar quiero decir que la belleza es de las cosas más subjetivas que existen y que la obsesión por encajar en un determinado modelo que es imposible de alcanzar es ridícula.  Cada uno debería de tener la libertad de elegir lo que es bello y lo que no.

Comentarios

  1. Buena entrada Deva. Estás haciendo un buen trabajo con este Blog. Sigue así!
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El innatismo y ambientalismo en las teorías evolucionistas

La hipocresía intrínseca del ser humano

Las ciencias están sobrevaloradas