¿Existe la maldad?



A lo largo de la historia se han sucedido episodios de intolerancia, odio, etc. Personas como Hitler son comparadas con el mismo demonio. Al mismo tiempo ha habido personas dignas de admiración y respeto por sus actos. Por estas razones muchas personas, sino todos, tienden a creer en la existencia del mal o bien puro en la humanidad.
El mal es la antítesis del bien. Es considerado como un acto de maldad, por ejemplo, todo lo que va en contra de la ley, como robar. Siguiendo con este ejemplo, sería considerado que el ladrón ha obrado mal, pero no que sea malo. Es muy conocida la expresión de “se comporta mal, pero tiene buen fondo”. ¿Quién decide que es obrar bien y mal? Ese mismo ladrón podría estar robando para poder mantener a su familia u a otras familias necesitadas. Todo cambia conforme la perspectiva que se mire.
Un maltratador que pega a su mujer, a mi modo de ver, está obrando con maldad, pero él puede estar pensando que su mujer está haciendo algo horrible y la única manera de salvarla de ese comportamiento es mediante la violencia. Puede sonar muy incomprensible pero no debemos olvidar que no todos pensamos igual y por tanto la bondad o maldad no está vista de la misma manera. Esto no quiere decir que justifique la violencia, todo lo contrario, nada puede justificarla.
Con esto quiero dar a entender que la maldad es solo cuestión de percepción. No es algo que exista como tal. En los casos anteriores hablaba de actos. Hay personas de las que se dice ser malas, no solo cometer actos malos sino ser puramente maldad. Pongámonos en el caso de Hitler, no cabe duda de lo cuestionable de lo que hizo. Ahora olvidémonos por un momento de nuestra visión crítica y pongámonos en la suya. Alemania estaba pasando por un momento muy duro el cual el creía de debía a la acción de los judíos. La maldad estaría reflejada en ellos a su modo de ver y por lo tanto obrar como hizo sería solo para causar el bien. Es difícil de ver, pero por muy desconcertante que parezca mucha gente también le identificó como un salvador.
Ningún acto es de pura maldad o bondad, según los ideales de cada persona estaría en una categoría u otra. Por último, hay personas que dicen que hay gente que hace el mal sin motivo alguno, solo por el hecho de fastidiar a los demás. Dicen por tanto que existe un mal sobrenatural, que no tiene explicación, es solo maldad sin motivo. A esto tengo que decir que no creo en este mal sin raíz. Todo acto o comportamiento tiene su motivo, bien sea el simple placer de fastidiar a los demás o la equivocada idea de creer hacer el bien. No hay ninguna conducta que no sea producida por una razón.

En conclusión, el mal o bien como tal no existe. Todo depende del punto de vista y todo tiene una razón, aunque no se justifique nada.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El innatismo y ambientalismo en las teorías evolucionistas

La hipocresía intrínseca del ser humano

Las ciencias están sobrevaloradas