El mito de la caja de Pandora




En las civilizaciones más primitivas se usaba la acción de los dioses para explicar eventos naturales o como explicación a males. De esta manera se crearon los mitos.
Hoy en día conservamos muchos mitos antiguos de diferentes civilizaciones, sobre todo mitos grecolatinos, un buen ejemplo podría ser el de La caja de Pandora, procedente de la mitología griega, que dice así:

Un día Prometeo, titán amigo de los mortales, robó el fuego del carro del dios Sol para entregárselo a los mortales. Zeus, padre de los dioses y dios del trueno, al descubrir su robo entró en cólera y le pidió a Hefesto, dios del fuego y la forja, que creara a una mujer irresistible. Éste, con la ayuda de otros dioses, creó a Pandora. Zeus la presentó a Epimeteo, hermano de Prometeo, haciendo que éste se enamorara de ella. Decidieron casarse y como regalo de bodas Pandora recibió una caja la cual no debía abrir. Cuando la crearon le habían otorgado la curiosidad, por lo que no pudo resistir las ganas de abrir la caja.
 Al hacerlo todos los males y enfermedades fueron liberados a la humanidad. Tras varios intentos consiguió cerrarla dejando a Elpis, espíritu de la esperanza, en el fondo.


De esta manera se quiso dar una explicación a la existencia de males en el mundo y se creó la frase “lo último que se pierde es la esperanza”. En consecuencia, cada vez que ocurría alguna desgracia o epidemia se culpaba a Pandora, en vez de buscar una explicación racional.

También deberíamos resaltar el papel de la mujer en el relato, un personaje que trae desgracias. Esta descripción aparece en diferentes mitos de diferentes lugares. Otro ejemplo podría encontrarse en la Biblia donde Eva hace que la expulsen del paraíso junto con Adán. Se dejó embaucar por la serpiente haciendo que comiera una manzana del árbol prohibido y por tanto desobedeciendo a Dios. Como castigo Dios les ordena trabajar para poder vivir y le otorga a la mujer un sufrimiento horrible al dar a luz.

Como éstos hay más mitos donde la mujer es la causa de todo el mal, reflejo de las sociedades machistas de la antigüedad y de instituciones como la iglesia.

Hoy en día se utiliza la imagen de Dios para representar un ser bondadoso y piadoso mientras que, como podemos ver, en mitos y otros relatos eran representados como personajes coléricos y vengativos, es decir, que debían ser temidos y venerados o sufrirías su cólera. Esto nos lleva a preguntarnos sobre el origen de las religiones modernas. en el Antiguo Testamento, Dios también es representado de esta manera. En cambio, en el Nuevo Testamento se muestra piadoso. Ésto nos lleva a la pregunta ¿fueron los dioses creados como modo de mantener el orden en la gente o de verdad existieron como dicen las religiones?

En conclusión, el mito funciona como método para explicar el origen de diferentes fenómenos, así como la estructura social de la época y creencias.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El innatismo y ambientalismo en las teorías evolucionistas

La hipocresía intrínseca del ser humano

¿Existe la maldad?